Hace dos años una nueva regla o ley se implató en las MMA y el UFC. Una modificación que cambió e influenció en corte de peso de los luchadores sobremanera. Hablamos, como no, de los «pesajes tempraneros» o «early weigh-ins».

Comenzando en UFC 199, que tuvo lugar en junio de 2016, los pesajes empezaron a realizarse entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana en vez de por la tarde, con la idea de que los peleadores tuviesen más tiempo para rehidratarse entre el pesaje y la pelea misma. En un principio, dicha medida tuvo una gran recepción. Parecía una idea excelente.

Los resultados, sin embargo, muestran un panorama totalmente distinto. Con prácticamente la misma cantidad de eventos y combates, las pifias en los pesajes han aumentado considerablemente.

El tema de los pesajes continúa siendo debatido por luchadores y especialistas, pero está claro que aún no se ha encontrado una solución clara. También parece evidente que el sistema actual no sirve. Aquí tenemos una comparativa entre los dos años previos a implartarse el pesaje tempranero y los dos años que han pasado desde entonces.

ANTES DEL PESAJE TEMPRANERO : JUNIO 6, 2014 A ,MAYO 30, 2016

Durante este periodo,un total de 83 eventos y 950 peleas tuvieron lugar. 32 luchadores fallaron en el pesaje. De todo ellos, 5 peleadores no lucharon en el octágono por diferentes razones y de los 27 que sí lo hicieron 12 vencieron en sus combates y 15 cayeron derrotados. La división de peso pluma (7) y la de peso ligero (6) tuvieron el mayor número de pesajes fallidos.

DESPUÉS DEL PESAJE TEMPRANERO: JUNIO 3, 2016 A MAYO 31, 2018

Durante este periodo, un total de 82 eventos y 962 combates tuvieron lugar. 62 luchadores fallaron el pesaje. De todos ellos, 15 peleadores no lucharon en el octágono por diferentes razones y de los 47 que sí lo hicieron 27 salieron victoriosos y 20 cayeron derrotados. La división de peso ligero (7), la división de peso pluma (6) y la división femenina de peso paja (6) tuvieron el mayor número de pesajes fallidos.

UN CAMBIO ES NECESARIO

Las teorías del porqué de los pesajes fallidos son varias: Falta de disciplina de los peleadores, incapacidad para ajustar el corte de peso al nuevo horario…

No obstante, la modificación que esperaba suavizar el problema del corte de peso no ha hecho más que incrementarlo. Y el UFC y las Comisiones Atléticas deben recular y volver a cambiar el sistema. No hay otro remedio.

Fuente: Artículo original de MMAJunkie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.