San Sebastián acoge una de las mejores veladas de MMA (Artes Marciales Mixtas) que la promotora AFL (Ansgar Fighting League) celebrará en España durante este 2018. El próximo 5 de mayo El Frontón Atano III de la Ciudad Deportiva de Anoeta será el escenario del AFL-15 San Sebastián, segunda prueba del calendario nacional de la liga AFL.

El AFL-15 San Sebastián contará con los mejores luchadores de MMA de la zona norte de España, a los que se unirán luchadores internacionales de países como Brasil, Italia o Francia. Con un total de diez combates profesionales y la disputa del título de light heavyweight (92,9 kg) de la modalidad, será la competición de artes marciales mixtas más importante que se haya celebrado hasta el momento en el País Vasco.

Ricardo Echarte luchará por el campeonato mundial AFL del peso semipesado

Natural de Pamplona, Ricardo Echarte es el único olímpico que participa en la AFL, y será uno de los grandes protagonistas el próximo 5 de mayo. Dos veces olímpico en la modalidad de judo, Sydney 2000 y Atenas 2004, además de 2 veces medallista europeo, Plata en Polonia 2000 y Bronce en Rumania 2004, Ricardo Echarte se ha convertido en una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas de nuestro país. De cara a su participación en el AFL-15 San Sebastián hemos querido saber cuales son sus impresiones sobre esta gran cita donostiarra.

Pregunta: Hola Ricardo, ¿qué tal va tu preparación para el AFL-15?

Respuesta: Que tal, pues la verdad que estoy trabajando mucho el aspecto físico, incluyendo en mis entrenos mucho cardio y pesas. Estoy tratando de mejorar el golpeo, así que estoy dedicando muchas horas a mi preparación, me siento genial y con ganas.

P: Tu rival, Darwin Rodríguez ¿conoces algo de él?

R: Si, Darwin es un rival que pese a su juventud es un luchador agresivo y que destaca por tener buenas tácticas de combate. Afronto esta pelea como un gran reto personal, es algo que me motiva mucho y espero dar mi mejor versión.

P: Dejaste el judo, y ahora compites en MMA ¿cómo fue ese cambio de modalidad?

R: Tuve que dejar el judo por una lesión de espalda, de ahí pasé a la lucha Sambo. Hace casi 5 años probé las MMA y hasta entonces sigo entrenando y compitiendo siempre que puedo.

P: Eres un luchador veterano, ¿cómo te ves actualmente?

R: Sé que tengo 44 años con unos 500 combates a mi espalda, actualmente entreno mucho y me cuido, así que esta es mi vida. Quien me conoce sabe que tengo mucho pundonor y me encanta la lucha, no conozco otro medio de vida.

P: ¿Qué te parece este auge de las MMA en nuestro país?

R: Yo comencé hace unos años en Pamplona en una de las pocas veladas que se disputaban en aquel entonces, en la actualidad esto ha cambiado mucho. Ahora contamos con mas eventos y con mucho mejor nivel de competidores, eso ha hecho que este deporte sea cada vez mas seguido en todo el mundo.

Aratz Garmendia, un veterano apasionado de las MMA

Uno de los luchadores mas reconocidos a nivel nacional, es Aratz natural de Barakaldo, un luchador excepcional para cualquier evento de MMA, el AFL-15 San Sebastián contará con su participación en una apasionante revancha contra el barcelonés Alejandro Jurado. Con 36 años Aratz es un deportista nato, preparador físico y que ha pasado por la mayoría de las disciplinas de los deportes de contacto, es un gran conocedor de las actuales MMA. Conversamos con él y así conocer un poco mas sobre su próximo combate.

P: Hola Aratz, ya en la vuelta de la esquina el AFL-15, ¿Qué tal como te encuentras?

R: Pues me siento muy bien, me entreno en 3 sesiones diarias alternando físico y técnica de cada especialidad, y por último trabajo de combate. La idea es llegar a tope el próximo 5 de mayo.

P: El día 5 de mayo disputas una revancha, ¿Cómo ves a Jurado esta vez?

R: Alejandro es un luchador que se maneja muy bien en todas las distancias, yo tengo claro como le voy a plantear mi combate. Jurado es capaz de sorprenderte en cualquier momento así que tengo que estar muy atento durante todo el asalto.

P: Eres muy conocedor de las MMA, ¿qué tienen que te atraen tanto?

R: Debuté en las MMA hace 11 años, previo a esta primera velada competí en kárate y judo durante muchos años, y decidí probar con el grappling y el muay thai. A partir de aquí me lancé a probar las artes marciales mixtas y gracias a mis buenos resultados me animaron a continuar hasta la fecha.

P: ¿Cómo te defines?

R: Pues como luchador soy todo lo contrario que como persona. Me considero una persona risueña, amistosa y muy pacífica. Sin embargo, cuando me pongo las guantillas todo cambia, mi agresividad y mi manera incisiva de luchar me convierten en otro Aratz.

P: Las MMA se pueden decir que están de moda. ¿A qué crees que es debido esto?

R: Básicamente la televisión ha hecho que las MMA lleguen a todos los hogares y la gente se interese mucho más. En Euskadi la televisión promociona mucho esta disciplina, pero a nuestro pesar la prensa nos tiene algo olvidados, así que tenemos esta asignatura pendiente porque en nuestro país existen muy buenos luchadores que son aún muy desconocidos.

P: Y tu futuro, ¿qué pasa por tu cabeza?

R: Mi idea es pelear todo lo que pueda sin pensar en mi retirada. Cuando deje de competir quiero dedicarme a entrenar y para ello necesito acumular experiencias.

El 5 de mayo será una extraordinaria ocasión de ver a estos dos magníficos baluartes de las artes marciales mixtas de nuestro país. Dos luchadores donde sus carreras han girado en torno a los deportes de contacto y que han hecho de ella un estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.